qué son los superalimentos
Sara Dschoutezo

¿Qué son los superalimentos?

Si hay algo que ha estado en boca de todos durante los últimos años en el mundo de la nutrición ha sido sin duda el término “superalimento”. ¿Existen realmente los superalimentos? ¿Qué son? ¿Es solamente una estrategia para vender más? 

Lo cierto es que no existe una definición científicamente aceptada de lo que se entiende por superalimento o «superfood». Generalmente, se llama superalimento a aquellos alimentos que contienen altos niveles de nutrientes deseables, relacionados con la promoción de la salud y la prevención de diversas enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

Muchas personas piensan que los superalimentos son la solución o la llave maestra a su alimentación y los usan como una forma de “compensar” excesos, malos hábitos, o “limpiar” el cuerpo. A este halo protector se suman los mensajes publicitarios que reportan beneficios numerosos sobre estos alimentos. 

lista de superalimentos

En este artículo te cuento lo que realmente debes saber sobre los superalimentos y en qué te tienes que fijar si tu objetivo es llevar una vida más saludable.

Historia de los superalimentos 

Este término surgió por primera vez a mediados del siglo XX como una estrategia de marketing para vender, curiosamente más plátanos en Estados Unidos. Se utilizó el término “superfood” para promover el consumo de plátanos como una fuente de nutrición fácil de digerir y económica. 

Años más tarde, el término “superalimento” ha servido para abrir la caja de pandora de un negocio muy lucrativo para empresas e industria alimentaria. Entre 2011 y 2015, hubo un aumento del 202 % en la cantidad de nuevos alimentos y bebidas lanzados en todo el mundo que contenían los términos «superalimento». 

Este aumento de nuevos productos también está ligado al aumento de la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales con propiedades funcionales y con un impacto positivo en su salud. 

quinoa hervida superalimento

Curiosamente, muchos de estos “nuevos” superalimentos son alimentos que han sido ampliamente usados en otras regiones o culturas durante miles de años, pero que en determinados países occidentales resultan como “exóticos” y “novedosos”, un claro ejemplo de esto sería la quinoa o el té matcha. 

Además, el fenómeno de los “súper” no se ha quedado solo en alimentos y bebidas, sino que abarca otros sectores como la cosmética, cuidado de mascotas… y es el reflejo de las demandas de un consumidor más preocupado del origen de los alimentos y su impacto en la salud. 

¿Hay evidencia detrás de los superalimentos? 

Dejando la historia y el marketing aparte, ¿qué dice realmente la evidencia actual sobre estos alimentos? 

Generalmente, cuando pensamos en superalimentos se nos viene a la cabeza el término antioxidantes Los antioxidantes son sustancias presentes de forma natural en los alimentos, principalmente frutas y verduras. Algunos de los antioxidantes más estudiados son: vitamina C, vitamina A, vitamina E, licopeno, betacarotenos, selenio, luteína, etc.

superfoods

Estos tienen la capacidad de frenar el daño en las células producido por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que se producen en nuestro cuerpo a diario como resultado de diferentes reacciones que se dan en el cuerpo, un exceso en estos radicales libres favorece el envejecimiento prematuro de las células, también conocido como estrés oxidativo. 

Revisando la bibliografía científica vemos numerosos estudios que avalan o neutralizan el valor de estos alimentos y/o alguno de sus nutrientes en específico. Si observamos, por ejemplo, el papel de diferentes superalimentos dentro del síndrome metabólico, vemos que la evidencia es limitada, ya que los resultados no fueron consistentes o el número de ensayos de intervención controlados fue limitado. Aun así, los autores del estudio concluyen que “las conclusiones pueden ser diferentes si se consideran otros beneficios para la salud”. 

Otros estudios observan el impacto de extractos de estos superalimentos y su potencial para la salud. Es importante destacar que los efectos positivos/negativos/neutros observados en algunos estudios se deben al uso de altas concertaciones de alguno de estos compuestos y no al consumo del alimento en concreto (como por ejemplo el resveratrol y el vino). 

Como ves, en la nutrición y en la salud no es todo blanco o negro, sino que a veces hay que hacer otras preguntas como: ¿para qué?, ¿comparado con qué?, ¿en qué condiciones? Para tener una respuesta mucho más amplia y no tan categórica sobre el potencial beneficio de un alimento y/o nutriente en concreto. 

Entonces, ¿debo consumir superalimentos? 

Haciendo un balance riesgo/beneficio, el incluir este tipo de alimentos en nuestra dieta no es algo negativo, de hecho, algunos de estos denominados superalimentos sí que son interesantes desde el punto de vista nutricional y, por tanto, buenos aliados para incluir variedad y riqueza de nutrientes en nuestra dieta. 

Lista de superalimentos 

  • Quinoa: aportar variedad a dietas sin gluten, además de ser fuente de proteínas vegetales, y vitaminas del grupo B. 
  • Semillas de cáñamo: fuente de omega-3 ideales para dietas vegetarianas y veganas. 
  • Cúrcuma: su compuesto activo – la curcumina – destaca por tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.⁣ 
  • Jengibre: diversos estudios han demostrado el papel del jengibre en la salud como: tónico digestivo, reducción de náuseas, antibiótico natural.⁣

Otros ejemplos de superalimentos serían: açai, bayas de goji, moringa, espirulina, baobab, maca o lúcuma, entre otros. 

Es importante recordar que el factor precio hace de estos productos, en ocasiones, inaccesible para muchos, especialmente cuando se trata de productos importados como el açai, hongo reishi, moringa, etc.

Por ello es necesario que como consumidores identifiquemos que no todos los productos que llevan un “superalimento” incluido son sinónimo de un producto más saludable (ej: cereales azucarados de desayuno con bayas de goji o bizcochos con un 2% de maca), de ahí la importancia de leer bien el etiquetado antes de comprar nuevos productos vendidos como sanos. 

jengibre superalimento

Además, pese a la cabida de estos alimentos dentro de un patrón de alimentación saludable y su potencial efecto para la salud, es importante destacar que no son indispensables y pueden ser sustituidos por otros alimentos de su misma categoría que no estén de moda (ej: consumir té verde en lugar de té macha o arándanos en vez de açai).  

Consejo práctico

Si tu objetivo es cuidar tu salud, en vez de pensar en nuevos productos con superalimentos que comprar en el súper empieza por incluir más variedad de frutas y verduras en tu día a día tanto crudas como cocinadas, así como priorizar alimentos mínimamente procesados: legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas…  

Recuerda 

Los superalimentos destacan por ser alimentos nutricionalmente densos, es decir, que contienen gran cantidad de vitaminas, minerales y otros compuestos como antioxidantes esenciales para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo.  

Pese a esto, es importante recordar que la variedad y la cantidad, no solo en los alimentos que elegimos sino también en los nutrientes que le aportamos a nuestro cuerpo, es fundamental para mantener, prevenir y promocionar nuestra salud. 

Sara Dschoutezo

Grado en Nutrición Humana y Dietética. Experta en Nutrición Clínica Vegetariana. Máster en Salud Digital.