suplementación
inuba

¿Cuánto sabes sobre la suplementación nutricional? 

La suplementación nutricional o suplementos nutricionales están definidos como fuentes concentradas de nutrientes (u otras sustancias) con efecto nutricional o fisiológico.  Son popularmente usados por ser una forma rápida de incluir un aporte extra de nutrientes en nuestro organismo.⁠ ⁠

¿Sabes qué función tiene cada uno? Te lo contamos. Algunos de los suplementos más utilizados en la actualidad son: 

Multivitamínicos

Es uno de los grupos de suplementos más utilizados. Se usa generalmente bajo la creencia de que son un complemento para mejorar el estado de salud o compensar malos hábitos alimentarios.  

La composición de estos multivitamínicos, varía mucho en función del producto y la marca. Además, los suplementos no siguen una regulación estricta como los fármacos, por lo que la cantidad de cada micronutriente (vitaminas y minerales) puede variar mucho. 

Debido a esta inconsistencia, es más adecuado suplementar con nutrientes específicos si tenemos deficiencias o no consumimos algún grupo de alimentos en particular, ejemplo vitamina B12

Si nos preocupa nuestro estado de salud a largo plazo, en vez de compensar una alimentación inadecuada con multivitamínicos, es más interesante enfocarnos en llevar una alimentación variada y saludable. 

Vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante, que, entre otras funciones, interviene en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y mejora la absorción del hierro⁠.  

Las dosis recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la vitamina C se sitúan en 90 miligramos diarios para hombres y 75 miligramos para mujeres. Hay estudios recientes que sugieren cantidades mayores en función del peso.  

Estas recomendaciones se alcanzan fácilmente a través de una alimentación rica en frutas y verduras frescas, por lo que no sería necesaria la suplementación. 

¿Es necesario suplementarse en Vitamina C?

Uno de los usos más comunes de la suplementación con vitamina C es reducir los síntomas del resfriado común y potenciar el sistema inmune. Pese a esto, la vitamina C no reduce la frecuencia de resfriado en población sana. Para este objetivo, las cantidades de vitamina C utilizadas son dosis muy por encima de las recomendaciones (hasta 2000 mg). 

Existen otras asociaciones para el uso de suplementación con vitamina C: deporte, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros. La evidencia científica en estas áreas suele ser limitada y son necesarios más estudios para sacar conclusiones claras. 

Probióticos

Microorganismos presentes en el intestino beneficiosos para el ser humano. Se toman cuando la microbiota intestinal se ha alterado debido a alguna enfermedad o por el uso de antibióticos.  

probióticos

Existe evidencia limitada de que los probióticos pueden ser útiles en algunos casos, como ayudar a prevenir la diarrea cuando se toman antibióticos y ayudar a aliviar algunos síntomas del síndrome del intestino irritable (SII). 

¿En qué alimentos encontramos probióticos?

Principalmente en alimentos fermentados como: yogur, kefir, tempeh de soja, natto, etc

Proteína en polvo

Se obtiene a través de la concentración de alimentos ricos en proteína. Aunque es muy utilizada en el ámbito deportivo, es un suplemento que puede utilizarse en otros escenarios para llegar a los requerimientos diarios de proteína. Especialmente en caso de que resulte complicado hacerlo con la alimentación.⁠ 

suplementos deportivos

Cafeína

La cafeína es la sustancia estimulante natural más consumida en el mundo, por estar presente de forma natural en bebidas y alimentos como el café, té, y chocolate. También es añadida a productos de uso frecuente como; refrescos, bebidas energéticas y productos o suplementos destinados al rendimiento deportivo como geles, chicles, cápsulas de cafeína, pre-entrenos en polvo, etc. 

La cafeína actúa principalmente como estimulante psicoactivo a través del sistema nervioso central. 

cafeína

¿Es malo tomar cafeína?

En personas sanas, (a no ser que padezcas ansiedad, hipertensión, accidentes cardiovaculares…) La cafeína es una sustancia segura. Siempre y cuando se tome en las dosis recomendadas.  

Aunque sea segura, hay que tener especial cuidado con las dosis, ya que su efecto en el cuerpo va a depender de factores como hemos dicho anteriormente. 

inuba

Contacto