app de nutrición personalizada nutricionista
Sara Dschoutezo

App de nutrición para seguir un plan nutricional personalizado

Sabemos que la nutrición es un pilar fundamental para tener un buen estado de salud. Además de hacer elecciones de alimentos saludables, es importante que nuestra alimentación sea personalizada y esté adaptada a nuestras necesidades individuales. Una herramienta que se ha popularizado para conseguirlo es, como no, una app de nutrición.

El uso de teléfonos móviles y otros dispositivos móviles con fines de salud  (mHealth) se ha vuelto cada vez más común. Las apps han cambiado drásticamente la forma en que solíamos vivir antes.

Desde comprar online hasta medir nuestro ritmo cardíaco, literalmente puedes encontrar una aplicación para todo.

app nutrición y fitness personalizada

Diferentes estudios han demostrado que las intervenciones basadas en aplicaciones móviles son efectivas para mejorar la dieta y los resultados de salud relacionados con la alimentación.

Las apps de nutrición son una herramienta útil para cambiar el comportamiento alimentario y los factores de riesgo para la salud relacionados con la alimentación.   

Apps para un plan nutricional. ¿Qué puedo esperar?

Un app de nutrición profesional nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de planificar nuestra alimentación, en función del tipo de aplicación que utilicemos podremos tener diferentes funcionalidades: 

  • Diario de alimentación. 
  • Contador de calorías. 
  • Calculadora nutricional o de requerimientos nutricionales. 
  • Llevar un registro del consumo de agua. 
  • Consejos nutricionales. 
  • Repositorio de recetas y elaboraciones. 
  • Seguimiento nutricional y de la actividad física. 
  • Soporte de lista de la compra. 
  • Sincronización con otras aplicaciones de salud. 
  • Gestión de intolerancias alimentarias. 

¿El problema? Muchas veces las aplicaciones no combinan varias de estas características lo que hace que el usuario final tenga que utilizar varias aplicaciones para cumplir sus objetivos.

app plan nutricional personalizado

Cantidad de calorías vs planes nutricionales 

Muchas aplicaciones disponibles en el mercado se basan en el conteo de calorías, es decir, te permiten añadir uno a uno los alimentos que vas consumiendo a lo largo del día hasta llegar a tu objetivo de macros/micros. Aunque estas herramientas pueden ser útiles en momentos puntuales para conocer y entender la distribución energética de nuestras comidas, a largo plazo no son sostenibles ni realistas

Nadie puede comprometerse a realizar un seguimiento de todas sus comidas a lo largo de su vida.  

Las ventajas de tener un plan nutricional personalizado, es que tiene en cuenta tu estilo de vida, preferencias alimentarias, condiciones de salud, alergias e intolerancias, así como tus objetivos. Para que un plan nutricional sea exitoso además de ser personalizado debería adaptarse en tiempo real a tu día a día. 

planes de alimentación personalizados

Estas características están integradas dentro del algoritmo de creación de planes de iNuba. 

iNuba surge con el objetivo de integrar en un mismo sitio: nutrición, entrenamiento y monitoreo del estado de salud para que puedas alcanzar tu versión más saludable de forma sencilla y asequible.

¿Cómo empezar a generar tu plan de nutrición individualizado? 

Al descargar y acceder a la app de iNuba podrás comenzar tu camino hacia una alimentación saludable en unos sencillos pasos: 

Métricas corporales 

Debes realizarte un escaneo corporal en una iNubaBox para recibir todas tus métricas automáticamente en nuestra app de nutrición, salud y deporte, o también puedes introducir tus medidas corporales manualmente en la sección 3D Human

app para crear planes nutricionales personalizados

Objetivos, estilo de vida y actividad física 

Después, selecciona tu objetivo (vida sana, ganar músculo o perder grasa), tu estilo de vida y el tipo de ejercicio físico que realizas actualmente.  

Gracias a esta información podremos estimar tus requisitos energéticos (cantidad de energía que necesitas para cumplir tus objetivos).

Enfermedades, alergias e intolerancias y aversiones 

Posteriormente, tienes que indicar si sufres/padeces de algún tipo de enfermedad o patología (diabetes, colesterol, hipertensión, hipotiroidismo, osteoporosis, artrosis, ansiedad…) así como si tienes algún tipo de alergia y/o intolerancia alimentaria (gluten, huevos, soja, sulfitos…) Esto permitirá filtrar el tipo de platos disponibles que más se adapten a ti. 

Incluso podrás eliminar de tu plan aquellos alimentos que no te gusten.

app nutrición con alergias e intolerancias

Tipo de dieta, número de comidas, variedad 

También podrás seleccionar el estilo de alimentación que llevas o quieres llevar (sin preferencia, mediterránea, pescetariana, vegetariana, vegana) así como el número de comidas al día y la variedad de platos que quieres encontrar dentro de tu plan nutricional.

app tipo de dieta y nutrición

Recibe tu plan nutricional personalizado en la app 

Con todo lo anterior creamos un plan de nutrición completo y flexible. Cada día podrás elegir entre varias propuestas de las diferentes comidas que hayas elegido tener. 

Podrás ir marcando de forma sencilla los platos que hayas comido e incluso añadir comidas extra a tu plan original. 

Genera tu lista de la compra 

Además, para simplificarte el trabajo podrás generar tu lista de la compra de forma automática, seleccionado los días qué quieres, el número de personas que va a seguir el plan y marcando qué alimentos tienes en tu despensa.

app alimentación para hacer lista compra

¿Tengo que comer todos los días las mismas calorías? 

Lo cierto es que no, cada día es diferente y así debería ser tu alimentación. Con nuestro sistema de lifetracking tenemos en cuenta tu día a día: estilo de vida, ejercicio para que tus platos se ajusten a tus necesidades y no al revés. 

app nutricional con lista de la compra

Aplicando la inteligencia artificial y los algoritmos que utilizamos, revisados por el equipo de profesionales de Nutrición de iNuba, hacemos más fácil que lleves un estilo de vida saludable con planes de nutrición en tu móvil totalmente personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona en tiempo real.

Sara Dschoutezo

Grado en Nutrición Humana y Dietética. Experta en Nutrición Clínica Vegetariana. Máster en Salud Digital.