índice cintura cadera
Sara Dschoutezo

¿Qué es el índice cintura-cadera? ¿Qué riesgos puede indicar?

El índice de cintura cadera (ICC) es un índice antropométrico que se utiliza para valorar el patrón de distribución de la grasa, así como la grasa intra-abdominal, a través de la relación entre el perímetro de la cintura y la cadera.  

A diferencia del IMC, el ICC no está influenciado por la estatura, lo que hacen del ICC un mejor indicador para predecir el riesgo de trastornos cardiovasculares.  

perímetro cintura cadera

En 2015 se publicó un estudio con datos obtenidos del estudio NHANES III en población con normo-peso donde se mostraba que el exceso de grasa abdominal central en personas con normo-peso definido por el ICC se asoció con una mayor mortalidad que la obesidad definida por el IMC, particularmente en ausencia de distribución central de grasa. 

Otros estudios sugieren que el ICC es un índice antropométrico más seguro para predecir riesgo cardiovascular y muerte prematura

Una reducción del ICC se asocia con mayores beneficios para la salud. Un estudio de 2020 encontró que la disminución del ICC en un 5% redujo significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en personas con enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Cómo calcular el ICC

Para calcular este índice necesitamos previamente conocer el valor, en centímetros, de nuestro perímetro de la cintura y nuestro perímetro de la cadera. 

Estos valores los podemos obtener a través de diferentes métodos: estudio antropométrico con un profesional, escáner 3D, de forma manual con una cinta métrica.

calcular índice cintura cadera

Medir el perímetro de la cintura

  1. Localiza la parte inferior de tus costillas y la parte superior de tus caderas. 
  2. Coloca la cinta métrica encima del ombligo sin presionar. 
  3. Mantente relajado, exhala naturalmente y toma la medida. 
  4. Toma la medida nuevamente, para estar seguro. 

Medir el perímetro de la cadera

  1. Coloca la cinta métrica a la altura de los glúteos. 
  2. Toma la medida. 
  3. Toma la medida nuevamente, para estar seguro. 

Una vez tengamos estamos valores, solo necesitamos aplicar la siguiente fórmula: 

ICC = perímetro cintura / perímetro de la cadera 

Por ejemplo, si una mujer tiene un perímetro de cintura de 90 cm y un perímetro de cadera de 120 cm su índice cintura-cadera es: 

90 / 120 = 0.75 cm 

Al ser este valor inferior a 0,80 podríamos decir que tiene un riesgo cardiovascular bajo. 

índice cintura-cadera

Cómo interpretar los resultados

El índice de cintura-cadera es un indicador fácil, inocuo, y económico. Este índice se ha estandarizado como procedimiento antropométrico para identificar el grado de adiposidad central. Además, diferentes estudios han permitido verificar la capacidad del ICC para predecir el riesgo de diferentes enfermedades crónicas como trastornos metabólicos, diabetes o patologías cardiovasculares en diferentes grupos de población. 

riesgo cardiovascular índice cintura cadera
Puntos de corte de la OMS y riesgos de salud asociados según el índice de cintura-cadera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que, tanto en hombres como en mujeres, un ICC de 1,0 o superior aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones relacionadas con el sobrepeso. 

índice cintura cadera valores

Limitaciones del Índice Cintura-Cadera (ICC)

La principal limitación asociada al índice de cintura-cadera está relacionada con la precisión de las medidas que son necesarias tomar, ya que el grado de error aumenta al tener que tomar dos medidas separadas. Además, el índice cintura-cadera no hace diferencia directa entre la cantidad de músculo/grasa en cada una de las zonas a medir.

Diferencias entre cintura y cadera

La gran diferencia entre las mediciones de la cintura y de la cadera es que describen zonas distintas del cuerpo. La cintura se sitúa en el punto más estrecho del torso, justo por encima del ombligo. La medición de la cadera comienza en la parte más ancha de las caderas o en la parte superior del hueso pélvico y rodea el asiento.

Por ejemplo, la mayoría de los fabricantes de ropa proporcionan una medida de cintura y otra de cadera en una tabla de tallas para ayudarle a encontrar ropa que se ajuste a su cuerpo. También necesitarás ambas medidas si quieres elegir un patrón de costura para confeccionar tu propia ropa.

Diferencia entre cintura y cadera
Diferencia entre la cintura y la cadera en el cuerpo humano

La diferencia media entre el perímetro de la cintura y el de la cadera en las mujeres es de unos ocho o nueve centímetros, y la diferencia media en los hombres es de solo cuatro o cinco centímetros.

Sin embargo, la diferencia entre las mediciones de cintura y cadera no es lo mismo que la relación entre estas dos medidas. Para obtener la diferencia, hay que restar la medida menor a la mayor. Para obtener la proporción, se divide la medida de la cintura por la de la cadera.

¿Cómo mejorar mi índice cintura-cadera?

Nuestro ratio de cintura y cadera está relacionado con nuestra morfología así como nuestra composición corporal. Por tanto, un cambio en nuestra composición corporal, especialmente cuando este está asociado a la pérdida de grasa, llevará a cambios en nuestro ICC. 

Si nuestro objetivo es la pérdida de grasa, es importante centrarse en pilares básicos como el entrenamiento y la alimentación, así como descanso adecuado y gestión del estrés, entre otros.

Sara Dschoutezo

Grado en Nutrición Humana y Dietética. Experta en Nutrición Clínica Vegetariana. Máster en Salud Digital.