mejores libros de nutrición deportiva para aprender
Sara Dschoutezo

Los mejores libros de nutrición deportiva

Si estás buscando en aumentar tu conocimiento en nutrición deportiva te dejamos un top de algunos de los mejores libros en la temática para informarte y poder aprender las bases de la nutrición deportiva. 

Tener en cuenta la alimentación si estás practicando cualquier tipo de deporte te ayudará a: aumentar el rendimiento deportivo, prevenir lesiones, tener más energía y mejorar la composición corporal, entre otros. 

A continuación, te traemos algunos de los mejores libros de nutrición deportiva con pautas, recomendaciones, ejercicios, ayudas ergogénicas, y hasta ideas de recetas sobre cómo optimizar y adaptar la alimentación en el mundo del deporte. 

1. Nutrición deportiva avanzada 2ª Edición

Nutrición deportiva avanzada 2ª Edición Ampliada Y Actualizada - Dan Benardot

Título: Nutrición deportiva avanzada 2ª Edición Ampliada Y Actualizada. 

Autor/es: Dan Benardot. 

¿Qué aprenderás?

Este libro te ayudará a entender las bases de una nutrición adecuada y adaptada al ámbito deportivo, incluyendo proporciones y cantidades de nutrientes, ritmos de ingesta, estrategias para evitar distrés gastroinestinal e inflamación, estrategias para el consumo adecuado de fluidos y electrolitos y más. 

Además, abarca las ultimas investigaciones sobre ayudas ergogénicas y pautas específicas para cada deporte. 

2. Nutrición deportiva

libro nutricion deportiva asker jeukendrup

Título: Nutrición Deportiva.

Autor/es: Asker Jeukendrup, Michael Gleeson.

¿Qué aprenderás?

Conocimientos básicos de nutrición y fisiología aplicados al mundo deportivo. Incluye información sobre: fuentes de combustible para el músculo, metabolismo, micronutrientes: vitaminas y minerales, suplementos nutricionales, composición corporal, control del peso, trastornos de la alimentación en los deportistas, etc.  

También cuenta con un capítulo de nutrición personalizada, y normas prácticas de ingesta de carbohidratos y otros temas de actualidad. 

3. The Muscle and Strength Pyramid

Título: The Muscle and Strength Pyramid: Nutrición: 1 (Español)

Título: The Muscle and Strength Pyramid: Nutrición: 1 (Español).

Autor/es: Eric Russell Helms, Andy Morgan, Andrea Marie Valdez, Adaptación: : Jose Carlos de Francisco, Víctor Reyes y Alberto Álvarez.

¿Qué aprenderás?

Herramientas necesarias para planificar nutrición y entrenamiento aunando evidencia científica junto con la experiencia profesional a través de 5 niveles. Está enfocado en el ámbito del fitness y abarca varios objetivos desde hipertrofia pasando por definición o fuerza.

4. Plant-Based Sports Nutrition

plant_based_sport_nutrition_meyer

Título: Plant-Based Sports Nutrition: Expert fueling strategies for training, recovery, and performance. 

Autor/es: D. Enette Larson-Meyer, Matt Ruscigno.

¿Qué aprenderás?

Herramientas necesarias para planificar nutrición y entrenamiento aunando evidencia científica junto con la experiencia profesional a tr

Cómo estructurar y planificar una alimentación basada en plantas (vegetariana y/o vegana) enfocada en el deporte: entrenamiento, descanso y rendimiento . 

Te ayudará a tomar decisiones inteligentes sobre alimentación basada en plantas y maximizar los nutrientes para impulsar a todo tipo de atletas vegetarianos/veganos. 

Además, cuenta con ideas de recetas veganas y sugerencias de planes de comidas para facilitar la comprensión de los principios explicados. 

5. The complete guide to Sports Nutrition

complete guide sports nutrition bean

Título: The complete guide to Sports Nutrition 7ª ed.

Autor/es: Anita Bean.

¿Qué aprenderás?

Incluye orientación en diversas áreas: cómo maximizar la resistencia, la fuerza y el rendimiento, cómo calcular nuestros requisitos óptimos de calorías, carbohidratos y proteínas, consejos sobre cómo mejorar la composición corporal, consejos específicos para mujeres, niños y vegetarianos, así como consejos nutricionales específicos para diferentes deportes.

6. Alimentación y rendimiento deportivo

alimentación y rendimiento deportivo libro

Título: Alimentación y rendimiento deportivo.

Autor/es: Nutritional Coaching.

¿Qué aprenderás? Conoce en detalle las características de cada deporte para poder elaborar planes de nutrición adaptados y personalizados a las diferentes modalidades deportivas.

7. Réquiem por una pirámide 

 

libro-requiem-por-una-piramide

Título: Réquiem por una pirámide. 

Autor/es: Ismael Galancho.

¿Qué aprenderás?

Podrás aterrizar las ideas fundamentales sobre nutrición aplicada a la actividad física y ejercicio a través de información de rigor pero profundizando más allá de las verdades absolutas.

Cuenta con dos grandes bloques: 

  • Nutrición, contexto y dietas.  
  • Actividad física, ejercicio, importancia del músculo.

Donde se tiene siempre en cuenta la variabilidad individual y los diferentes contextos.

Si tu objetivo es aprender más sobre nutrición deportiva sin duda estos libros te servirán para sentar bases, desmentir mitos y tener herramientas prácticas.

¿Has leído ya alguno de estos libros? Recuerda que existen muchos más libros de nutrición deportiva en el mercado si tienes alguna recomendación no dudes en comentárnoslo por mensaje privado en Instagram y lo incluiremos. 

Sara Dschoutezo

Grado en Nutrición Humana y Dietética. Experta en Nutrición Clínica Vegetariana. Máster en Salud Digital.