ideas innovadoras para tener un gimnasio moderno
Salva Ferrer

Tecnología para gestionar un gimnasio moderno

Prácticamente toda la sociedad está en contacto permanente con la tecnología, así pues, los gimnasios y otras instalaciones deportivas no deben de ser ajenas a estos cambios que se están produciendo y aprovechar todos los beneficios y facilidades que nos puede aportar la tecnología, adaptándose a las necesidades y las demandas de los usuarios. 

La transformación digital se ha convertido en una herramienta óptima para adaptarse y reinventarse ante esta situación, transformando muchos negocios y comercios hacia un entorno más digital, que permite una relación directa con los consumidores/usuarios. 

gimnasios e instalaciones deportivas modernas

¿Todos los centros deportivos deberían aplicar la tecnología? 

Como se puede observar en el día a día, la tecnología en el deporte y en el cuidado de la salud es una herramienta que ha llegado para quedarse y cada vez va a ir a más.

A raíz de la pandemia, hemos visto que la transformación digital en ciertas áreas es muy importante e imprescindible.  

Ante la diversidad de opciones que existe en cuanto a gimnasios o lugares de entrenamiento, todos los centros e instalaciones deportivas deberían, cada uno en su medida y en sus posibilidades económicas, aplicar la tecnología para:

  • Profesionalizar y optimizar su trabajo.
  • Ofrecer mejores experiencias a sus clientes.
  • Diferenciarse de forma significativa de la competencia.
aplicación de las nuevas tecnologías en las instalaciones deportivas

¿Qué puede aportar la tecnología a tu gimnasio?

La tecnología te permite: 

  • Mayor control y supervisión con tu equipo de trabajadores. 
  • Incrementa la interacción y comunicación entre los clientes y el personal del centro. 
  • Diferenciarte de tu competencia y prestar un servicio mejor. 
  • Optimización y mejora de los recursos, siendo más eficientes y productivos, reduciendo costes y generando más ingresos.
  • Permite elaborar un seguimiento personalizado de nuestros clientes mejorando su fidelización.
  • Posibilidad de generar más clientes potenciales y hacer llamadas a la acción a través de internet y las redes sociales corporativas.
ebook gratis gimnasios innovadores

¿Cuántas instalaciones deportivas aplican la tecnología?

Algunos estudios explican que a pesar de que la industria del fitness es un sector en pleno auge, ya que cada día hay más gimnasios en nuestras ciudades, sólo el 60% de los centros deportivos invierten y utilizan la tecnología a su favor.

entrenamiento en un gimnasio moderno

Ejemplos del uso de la tecnología en gimnasios y centros deportivos: 

  • Software de gestión de contabilidad. 
  • Software de control de acceso a la instalación. 
  • Software de gestión de clientes y trabajadores. 
  • Aplicaciones móviles de reservas de pistas de pádel o de clases colectivas. 
  • Báscula de bioimpedancia que se sincroniza con el software fitness. 
  • Taquillas inteligentes. 
  • Máquinas de ejercicio cardiovascular (cintas de correr, elípticas y bicicletas con TV, Internet, Netflix, Facebook…). 

El 40% restante de centros deportivos no utiliza nada o casi nada la tecnología.

Estos centros e instalaciones deportivas siguen trabajando con sistemas muy rudimentarios y anticuados con los problemas que pueden generar si alguien no sigue bien el protocolo que la empresa marcó en su día.

Ejemplos de procesos anticuados en instalaciones deportivas: 

  • Registro de las altas/bajas de los usuarios en libretas. 
  • Reservas de pistas de pádel y clases colectivas mediante llamada telefónica o vía whatsapp.  
  • Las taquillas funcionan con candados que tiene que traer el usuario de casa.
innovación para tener un gimnasio moderno

El estudio realizado por Wuics y la empresa Andjoy, nos dice que existe una fuerte desigualdad entre el nivel tecnológico que tienen los españoles (más del 95% de los españoles utilizan el teléfono móvil para acceder a internet y a las redes sociales) y la innovación y la aplicación de la tecnología en los gimnasios e instalaciones deportivas

También, se afirma que cerca del 20% de los gimnasios y centros deportivos encuestados afirman que con las varias opciones tecnológicas que ofrecen (aplicación móvil, equipamiento tecnológico en las máquinas de musculación y de ejercicio cardiovascular, las clases virtuales y en streaming y los sistemas online para darse de alta y baja) el uso en general sigue siendo bajo. 

suelo y material gimnasio

Sin embargo, se puede afirmar que la tecnología y su desarrollo constante aportan un amplio abanico de oportunidades que no se pueden obviar y que sin duda ayudan a mejorar la gestión de las instalaciones deportivas en todas sus áreas y departamentos.

La adquisición de aplicaciones personalizadas, el trabajo constante en redes sociales y segmentar nuestra audiencia son elementos clave. No bastará con adquirir tecnología, la filosofía y los recursos humanos de la empresa deberán cambiar y adaptarse. La mentalidad digital, una formación específica y un liderazgo proactivo facilitarán este proceso de cambio.

¿Cuáles son los gimnasios más modernos e innovadores del mundo?

Estos son algunos de los mejores gimnasios y centros de entrenamiento del mundo. Dentro de las instalaciones deportivas, son de lo más moderno, futurista e innovador que hay en todo el mundo.

Blanche Gym (París)

blanche gym paris, gimnasio moderno en París

La cadena de gimnasios Equinox

Equinox-Cadena de gimnasios innovadora

The Dog Pound (Nueva York y Los Ángeles)

dog pound los angeles innovación centros deportivos

La Mamounia (Marrakech)

la mamounia gimnasio marrakech

Wellness Sky (Belgrado)

Wellness sky belgrado

The Bunker Gym (Australia)

bunker gym australia

City Athletic Club (Las Vegas)

city athletic club las vegas mejores gimnasios

Third Space (Londres)

Third_Space_City_Londres_Gimnasio

Unique Fitness (Brasil) 

unique fitness brasil

En todos ellos la decoración y le tecnología juegan un papel fundamental. 

En sus instalaciones disponen de variedad de equipamientos y materiales de la más alta calidad, maquinaria con la última tecnología, paredes de escalada, rings de boxeo y enormes espacios para clases de actividades dirigidas.

Las diversas aplicaciones de la tecnología y sus ideas innovadores hacen de estos gimnasios un ejemplo de modernidad que ha ayudado a diferenciarlos notablemente.

ebook gratis gimnasios innovadores

iNuba para gimnasios o centro deportivos modernos

En iNuba, gracias a la aplicación de tecnología puntera aplicada al cuerpo humano, ponemos la ciencia al servicio de tu negocio para diferenciar tu gimnasio o centro deportivo. 

¿Cómo lo hacemos? Hemos creado un ecosistema digital para mejorar la salud y el bienestar de las personas compuesto por:

  • El sistema de medición autónoma más avanzado del mundo, la iNubaBox, que digitaliza tu cuerpo creando un avatar 3D y obteniendo cientos de métricas de salud entre otros. Ver es creer. Motiva a los usuarios de tu gimnasio o centro deportivo visualizando sus progresos.
  • App móvil conectada con iNubaBox, donde se visualizan todas las métricas de salud y se obtienen planes de entrenamiento y de nutrición a medida según diferentes variables, objetivos y los datos obtenidos.
  • Software especializado para instalaciones deportivas, gimnasios y profesionales del ejercicio y la nutrición que facilita, individualiza el servicio y profesionaliza la gestión diaria del negocio. Integrado completamente con la app y la iNubaBox.

Contar con iNuba, te permite diferenciarte de la competencia, generar más ingresos, impulsar la transformación digital de tu centro y aumentar el tráfico de personas a tu centro (más oportunidades de venta).

Salva Ferrer

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Universitario en Ciencias Aplicadas a la Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas.