avatares 3D son el futuro para muchos sectores
Héctor Penadés

¿Por qué los avatares 3D son el futuro para muchos sectores?

El auge del uso de escáneres corporales 3D, la evolución de la tecnología 3D y la moda del metaverso, entre otros, está provocando que crear un avatar 3D cada vez tenga más relevancia y aplicaciones a nivel de negocios.

Se espera que el creciente número de usuarios de smartphones, la necesidad de mejorar las experiencias de los clientes y la mayor adopción de diferentes tecnologías en las empresas impulsen el mercado. 

Por ejemplo, según un estudio de Markets & Markets el mercado del escaneo corporal 3D y de los probadores virtuales alcanzó los 2.900 millones de dólares en 2019 y se prevé que crezca a un asombroso ritmo anual del 20,9%, hasta alcanzar una cifra estimada de 7.600 millones de dólares en 2024.

crear avatar 3D cuerpo completo

No cabe duda de que hay razones que explican este crecimiento; veamos cómo la digitalización 3D del cuerpo está ayudando a las empresas de diversos sectores a replantearse sus actuales modelos de negocio.

Beneficios de crear un avatar corporal 3D personalizado

En comparación con las tecnologías tradicionales de imagen y medición del cuerpo, el escaneado corporal en 3D ofrece muchas ventajas.

No invasivo

Es un proceso totalmente no invasivo. El escáner 3D nunca toca físicamente al sujeto.

En el caso de los escáneres 3D manuales, el dispositivo es sostenido a cierta distancia por el operador, que se mueve alrededor del sujeto.

En el caso de una cabina de medición autónoma, como iNubaBox, el sujeto simplemente se sitúa en el centro de la cabina para ser capturado en 3D desde todos los ángulos por una serie de sensores, todo ello sin contacto físico directo. 

escáner corporal 3D iNubaBox cabina medición autónoma

De esta manera, después del procesado correspondiente de la captura tridimensional, el usuario recibiría su propio avatar virtual.

Rapidez

Escanear a una persona con una cabina de escaneo 3D es cuestión de tan solo unos segundos. Una vez hecha la captura, comienza el proceso de creación del avatar digital.

Cuando se utiliza un escáner 3D portátil, el proceso puede durar varios minutos y requiere que el sujeto permanezca perfectamente inmóvil. 

Si no se permanece inmóvil, el resultado del avatar digital que se ha creado en 3D no será el esperado y la imagen sufrirá deformaciones.

Precisión 

Los escáneres corporales 3D y su software son herramientas de alta precisión y suelen tener una alta resolución para crear modelos o avatares 3D de cuerpo completo muy detallados. 

metaverso-y-avatar-3D-cuerpo-completo

Esta tecnología es capaz de detectar cosas que el ojo humano no puede, lo que hace que estos escáneres 3D sean muy valiosos en muchas circunstancias.

La calidad del resultado depende, por supuesto, del tipo de escáner corporal que se utilice. Algunas cápsulas o cabinas de escaneo 3D son capaces de capturar a varias personas a la vez con un nivel de detalle impresionante, incluyendo colores y texturas.

Cuando el escáner 3D recoge suficientes distancias, es capaz de mapear la superficie del objeto para recrearlo en 3D. 

Las principales ventajas de la tecnología de triangulación láser para el escaneo 3D son su alta resolución y precisión

Aplicaciones de un avatar 3D 

Los sistemas de digitalización y reconstrucción del cuerpo humano, aunque suenen a novedad, llevan utilizándose desde hace ya bastante tiempo, sobre todo en el mundo del entretenimiento y el cine. 

Hace unos años, la generación de un avatar 3D era un proceso tedioso y muy caro, con unos resultados muy básicos en comparación a lo que se puede llevar a cabo hoy en día. Ahora mismo, el coste es mucho menor y la calidad del resultado final destaca por una gran precisión y definición de la imagen. Por ello, las aplicaciones de estos modelos 3D de personas, ya se están utilizando con éxito en diferentes sectores:

Avatares 3D en la moda

Aunque la industria de la moda ya estaba en un proceso de transformación digital, el cierre de muchas tiendas físicas durante la pandemia, hizo esta necesidad todavía más evidente. Las marcas de moda necesitan abrazar aún más la tecnología disponible para poder sobrevivir y crecer.

Hablando sobre el diseño de prendas de ropa, los avatares producidos en estos escáneres corporales permiten a las marcas y los diseñadores obtener datos antropométricos sobre sus clientes reales, en lugar de basarse en formas corporales estandarizadas que, en algunos casos, están desfasadas. Esto ayuda a las marcas a mejorar sus tablas de tallas y, lo que es más importante, a identificar correlaciones para establecer nuevos tipos de cuerpo.

Pasar de procesos físicos (diseño o producción) a los flujos de trabajo digitales en 3D, también permite a las marcas de moda reaccionar ágilmente y comercializar nuevas colecciones de forma mucho más rápida y económica.

Además, con un avatar 3D personalizado y los probadores virtuales el gran problema de las devoluciones online se podría llegar a reducir considerablemente. Solo el año pasado, en retail se gastaron más de 60 mil millones de dólares en devoluciones de ropa online. Pero, ¿sabes realmente lo que es un probador virtual?

¿Qué es un probador virtual?

Un probador virtual es el equivalente digital de un probador en una tienda y ayuda a los compradores a probarse la ropa para comprobar la talla, el ajuste o el estilo de forma virtual en lugar de física. Después del escaneo el cuerpo del comprador, se consigue ajustar el producto según su talla de manera individualizada.

mercado probadores virtuales

Avatares digitales en campos como la ciencia y la educación

Algunos de los cursos educativos más populares que hacen uso de los escáneres de cuerpo entero son, sin duda, los programas educativos de diseño digital, en los que los estudiantes practican habilidades de diseño y programación basándose en personas reales para comparar nuevos productos digitales con muestras físicas.

Otro caso de uso interesante es la educación médica; los estudiantes pueden practicar operaciones o buscar síntomas físicos en sus pacientes, lo que les ayuda a desarrollar una experiencia más aguda y habilidades de evaluación visual, incluso a nivel termográfico si el escáner cuenta con termografía infrarroja.

escaner corporal 3D iNubaBox

Avatar corporal 3D en el mundo del fitness 

La digitalización de tu cuerpo y visualización en 3 dimensiones te puede ayudar a realizar un seguimiento de tu progreso mediante una visión general de tus métricas corporales e índices de salud.

La comparación de los escaneos durante un periodo determinado te muestra cómo los diferentes ejercicios afectan a la forma de tu cuerpo y si estás acercándote a tu objetivo. De esta manera, el proceso de entrenamiento se hace más atractivo y claro.

La inteligencia artificial (IA) que hay detrás de los escáneres corporales 3D y su software ofrecen programas y ejercicios a medida basados en tu estado físico actual y tus objetivos.

avatar 3D para fitness

Arte moderno

Las copias exactas en 3D de piezas de arte, esculturas e incluso entornos o monumentos sirven de base a la CGI (imágenes generadas por ordenador) para ofrecer a los espectadores un nuevo nivel de inmersión en galerías, teatros y cines.

Por otro lado, el gran interés que despiertan nuevas industrias relacionadas con el arte como la creación de NFTs, puede hacer incluso más relevante la creación de avatares 3D en el mundo del arte.

Entretenimiento

No solo el cine se beneficia de la creación de modelos del cuerpo en 3 dimensiones, también el mundo del gaming, eventos o la publicidad, entre otros.

Un escáner 3D puede convertirse fácilmente en una eficaz herramienta de captación de clientes para crear vídeos de animación ultrapersonalizados, protagonizados por los propios participantes con sus avatares digitales personalizados.

cómo crear un avatar 3D digital

Este tipo de experiencias a medida para el cliente son cada vez más populares, ya que provocan más emoción y, por tanto, lealtad por parte de los clientes, si la experiencia les sorprende de verdad.

Mobiliario y ergonomía

Si compramos trajes o vestidos a medida, ¿por qué no comprar una silla adaptada a nuestras medidas corporales? La ergonomía es cada vez más importante a la hora de vender mobiliario para casa o para la oficina.

El incremento constante de los trabajos de oficina y un estilo de vida cada vez más sedentario convierte en crucial tener muebles y complementos adaptados a nuestro cuerpo. Por ejemplo, tener una silla ergonómica y personalizada nos puede ayudar a descansar más y tener una mejor postura corporal.

Estos son solo unos pocos ejemplos de cómo utilizar la tecnología 3D a favor de nuestro negocio. Crear un avatar 3D es cada vez más fácil y barato gracias a que el escaneo 3D es más popular que nunca, y los negocios de todo el mundo están adoptando esta tecnología para rebajar costes, crear productos, experiencias y servicios nuevos e inolvidables y aumentar la productividad.

En resumen, los nuevos modelos de negocio que se van a crear gracias al escaneo 3D son muchos y si la popularidad sigue creciendo, personalización pasará a otro nivel gracias a los avatares 3D.

Héctor Penadés

Ingeniero Electrónico especializado en Automática Industrial. Máster en Automática y Robótica.